14 de agosto de 2010

De pie a tu derecha está la reina...

Salmo 44


De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir.
Hijas de reyes salen a tu encuentro, de pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir.
Escucha, hija, mira: inclina el oído, olvida a tu pueblo y la casa paterna, prendado está el rey de tu belleza; póstrate ante él, que él es tu Señor.
Las traen entre alegría y algazara, van entrando en el palacio real.

Los versos de este salmo son especialmente escogidos para la fiesta de hoy, la Asunción de la Virgen María.

El salmo relata los esponsales de una reina terrenal; el evangelio nos muestra los esponsales místicos de otra reina divina, el sí de María a su Señor, Dios mismo.

El salmo nos muestra a la reina cubierta de oro y engalanada, agasajada por princesas y envuelta de esplendor. En el evangelio, vemos a María recibida por Isabel, su prima, que la alaba con gozo desbordante. María no está enjoyada de oro, pero sí está cubierta de la gloria de Dios, que se manifiesta en la alegría exultante del Magníficat.

"De pie a tu derecha está la reina..." Ocupa un lugar preeminente, de confianza, de honor junto al soberano. Nuestra fe también proclama que María es reina de la Creación, co-redentora junto a Cristo y, por tanto, tiene un lugar muy especial junto a Dios.

Y más hermoso aún: el salmo nos habla de un rey que está prendado de la belleza de la reina. También Dios se enamoró del corazón de María, de su bondad, de la belleza de su alma, y por eso quiso ir a habitar en ella y hacerla madre de su Hijo. La boda es la mejor metáfora humana, quizás, para expresar un amor tan grande.

También dice el salmista: “hija, inclina tu oído, olvida tu pueblo y la casa paterna…” Este verso tiene una lectura aún más profunda. Cuando Dios llama y uno escucha, la vida cambia. Ya no hay vuelta atrás. Seguir su llamada, responder a su amor, implica dejar el pasado, los vínculos familiares, el hogar que nos vio nacer. Todo, para ir a formar una nueva familia, un nuevo hogar, un nuevo reino. Más aún. Seguir a Dios y abrirse a su amor significa desprenderse de muchos lastres y herencias, no sólo físicos, sino mentales y espirituales. Para seguirle es necesario caminar ligero, como lo hizo María, que fue presurosa a la montaña para encontrarse con su prima. Y para ir ligero, todo sobra, menos el amor.

12 comentarios:

  1. Bellísimo salmo, preludio de la gloria de nuestra amadísima Madre; verdaderamente Dios puso sus ojos "en la humildad de su esclava", y de esclava se convirtió en Reina.
    ¡Gloria a Dios!

    Genaro Cortés F. - MEJ Coquimbo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso este salmo, he aquí la esclava del Señor. Nuestra Reina y Señora

    ResponderEliminar
  3. Pero en el salmo 44 de la biblia sale otra cosa diferente a lo que uds escriben allí porque??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERDADERAMENTE EL SALMO QUE SE DEBE LEER ES EL 45 (44) EN LA BIBLIA, ASÍ ES COMO ESTÁ DESCRITO

      Eliminar
  4. Los hermanos separados se olvidan de este salmo.Confunden al rebaño de Cristo con citas del profeta Jeremías. ¿Quién está de pie a la derecha del Rey? Nada más y nada menos que la Santísima Virgen María, Madre del Señor y Reina del Universo.

    ResponderEliminar
  5. Ese salmo fue un salmo escrito por los hijos de core hacia el Rey David por su matrimonio.
    Cuando habla de la reina a la derecha está hablando de la esposa de David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién es el más hermoso de los hijos de Adán? Jesús o David? El salmo 45 habla del Rey de Reyes y la que está a Su Diestra es su madre, quien es memorable su nombre por todas las generaciones

      Eliminar
    2. David es prefiguración de Jesús, y a su derecha su Madre. Pero a mí nome gusta la salmodia repetitiva en la misa. Los católicos rezábamos, mo declamábamos. Ahora imitamos a los eyernos protestantes, farisros literales a su aire, con perdón

      Eliminar
    3. Quien fue la esposa de David? El nombre de ella no es recordado por generaciones o si? Sin duda alguna está hablando de la Virgen Maria, en el mismo salmo 45 versículo 17 dice: haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones. Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre! Bendito sea el nombre de Jesús, bendita sea nuestra Madre Maria!

      Eliminar
  6. Erratas: no me; no; eternos; fariseos

    ResponderEliminar
  7. ESTAN CIEGOS , EN ISAIAS 44 EN LA BIBLIA HABLA DE LA IDOLATRIA Y DIOS SIENTE CELO POR LO QUE HACEN Y ESCRIBEN , DIOS TENGA MISERICORDIA DE LO QUE LES ESPERA A LOS QUE SIGUEN ADORANDO IDOLOS , [ NO SABEN NI ENTIENDEN PORQUE CERRADOS ESTAN SUS OJOS PARA NO VER Y SU CORAZON PARA NO ENTENDER ] ESTA ESCRITO EN ISAIAS 44: 18

    ResponderEliminar