Salmo 89
Sácianos de tu misericordia, Señor,
y toda nuestra vida será alegría.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que
adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de
tus siervos.
Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda
nuestra vida será alegría y júbilo. Danos alegría, por los días en que nos
afligiste, por los años en que sufrimos desdichas.
Que tus siervos vean tu acción, y sus hijos tu
gloria. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de
nuestras manos.
En los versos de este
salmo hay un contenido muy denso que, aparentemente, quizás no lleguemos a
captar. Vayamos desgranando frase por frase, palabra por palabra, y
descubriremos en él una profunda sabiduría existencial.
El verso que cantamos
como estribillo termina con una promesa de felicidad: «toda nuestra vida será
alegría». ¿No es este el deseo de todo hombre, en todo tiempo y en todo lugar?
Pero lo interesante es ver qué produce esta alegría: «Sácianos de tu
misericordia», dice el salmo. Esto, y no otra cosa, será lo que nos cause la
felicidad.
Misericordia es un
concepto que se entiende poco y que nos suena a compasión, incluso a
condescendencia. Los teólogos explican el significado de esta palabra: misericordiosa
es la persona de corazón tierno, capaz de conmoverse, de compadecerse y de
empatizar con el otro. En hebreo, el significado aún es más rotundo. Viene de
la palabra entraña y significa mirar
con amor y con ternura entrañable de madre.
Así nos mira Dios. Su mirada
es fuente de amor desbordante, de bondad, de dulzura y de fuerza. Es él quien,
mirándonos, nos sacia y nos hace exultar de alegría.
Esta petición tiene muy
poco que ver con una mentalidad autosuficiente que encumbra al ser humano y
pretende hacerlo capaz de todo. El salmista reconoce que el hombre, con sus
propias fuerzas, no puede conseguir la felicidad. Esta es una realidad que
vemos patente a lo largo de toda la historia. El hombre persigue la felicidad,
pero le resulta difícil conseguirla y, cuando lo intenta sin contar con Dios,
acaba cayendo en el más espantoso desastre. Los paraísos sin Dios terminan por
convertirse en infiernos que se cobran miles de víctimas.
Pero el salmo sigue. Se
adivina en sus líneas un padecimiento que ha marcado al pueblo, un largo
periodo de desdichas, el exilio en Babilonia. Los israelitas intentaron dar un
sentido a las desgracias sufridas e interpretaron la caída de su reino y el
destierro como una consecuencia de su alejamiento de Dios. Por eso dice «danos
alegría por los años en que nos afligiste», como si Dios, de algún modo,
hubiera castigado a su pueblo. Volver a reconciliarse con él trae la salvación
y la esperanza. Por eso el salmo contiene también una súplica: que Dios se
apiade e intervenga a favor del pueblo. «Que tus siervos vean tu acción… Baje a
nosotros tu gloria».
Quizás esta
interpretación, hoy, nos resulte simple e inexacta. No podemos aceptar que Dios
premie y castigue la lealtad, como lo haría un señor terrenal con sus vasallos.
Jesús nos mostró que Dios es leal siempre
y que nosotros somos sus hijos, no sus siervos. Nos enseñó, dando su vida, que
Dios se entrega a sus hijos aunque estos se alejen de él. Dios no espera
nuestra justicia para impartir la suya, que es bondad desbordante y sin medida.
En cambio, sigue siendo
actual la interpretación de este salmo como un toque de alerta a nuestro
orgullo autosuficiente. «Enséñanos a calcular nuestros años para que adquiramos
un corazón sensato». Sepamos contemplar nuestra vida en su justa mesura,
entendamos que no somos inmortales, ni ilimitados, ni omnipotentes. No somos
dioses y vivimos en la contingencia. Pero tampoco estamos solos. Dios está ahí
y vendrá si lo invocamos. Nosotros ponemos nuestro esfuerzo y afán, pero él, y
solo él, puede hacer que dé fruto y prosperen las obras de nuestras manos.
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